¿Qué es un fotopolímero?

Un fotopolímero, considerando una definición amplia, es una formulación cuya base es un polímero orgánico cuya característica principal es que es sensible a la luz de determinada longitud de onda.

La formulación básica consta de un colorante sensibilizador, un iniciador generador de radicales libres y uno o varios monómeros polimerizables. Estos componentes se sitúan en una matriz formada por un polímero como PVA, poliacrilato, PVC, etc.

Son muchas las aplicaciones de estos materiales, por ejemplo, tintas fotocurables, barnices y pinturas entrecruzantes, resinas activadas mediante una reacción fotoquímica. Aquí nos centraremos en su aplicación como material de registro holográfico.

Para cualquiera de las aplicaciones comentadas, el mecanismo de acción del fotopolímero es siempre el mismo. El material absorbe luz de una determinada longitud de onda. La luz excita el colorante que activa el iniciador. Esta sustancia genera radicales libres que reaccionan con el monómero produciendo una reacción de polimerización. Las cadenas de polímero generadas en la reacción de fotopolimerización son las responsables de las propiedades perseguidas con estos materiales.

Anuncios